Ganadores «Liceo Industrial en 100 palabras»
Estimada Comunidad Industrialina, se piensa a veces que los alumnos de la modalidad técnico-profesional del área industrial no poseen la sensibilidad suficiente para la labor creativa de la Literatura. La realidad es otra. Desde hace mucho tiempo este Liceo, allá en esos desvencijados edificios que ocupó el Liceo Industrial por muchos años y que ahora es un imponente Centro Comercial, nuestros alumnos reflejaron su creatividad poética en un concurso que se realizó por varias generaciones. La producción poética de aquellos jóvenes ha quedado olvidada en los tiempos. Ahora, en época de pandemia, nuestros jóvenes nos sorprenden con sus producciones narrativas en el contexto del V concurso “Liceo Industrial en 100 palabras”.
A pesar de las dificultades que implica el trabajo a distancia, el Departamento de Lengua y Literatura seleccionó y premió los mejores trabajos de nuestros alumnos a modo de estimular la labor creativa de esta nueva generación.
Dicha premiación no hubiese sido posible sin la colaboración decidida de todos los profesores que componen el departamento de Lengua y Literatura. Del mismo modo y un agradecimiento especial a la Dirección de nuestro Liceo y en especial a nuestra jefa de UTP que colaboró decididamente en esta premiación. Gracias por la participación de nuestros alumnos y a toda la comunidad Educativa de nuestro querido Liceo industrial que de una u otra forma hicieron posible el éxito de este concurso.
CUENTOS SELECCIONADOS 2020
V CONCURSO INDUSTRIAL EN 100 PALABRAS
1.- Karina Sanhueza Quintana 2°G
“Un Año Sorpresivo”
Era 31 de diciembre solo unos minutos para que comenzara el nuevo año 2020.Llegó la hora, todos nos abrazamos y yo miré al cielo diciendo – “¡2020 Sorpréndeme!” Creo que fue la peor frase que pudo salir de mi boca ya que pensé que este año sería bueno, exitoso, con muchas oportunidades para mí. Pero aquí estoy en cuarentena por un virus, sin ir al liceo, con miedo y volviéndome loca ya que todos los días hay noticias de avispas asesinas, pasan meteoritos cerca de la tierra y hay un virus atemorizándonos, ¿Será el comienzo del fin del mundo?
2.- Yonathan Pinto Parra 3° F
“Felizmente un sueño”
Me levanto desalentado como el último mes, con el repetitivo sueño de estar con mis amigos en el liceo o en la plaza, bajo para tomar desayuno antes de las clases online; en las noticias anunciando un nuevo número tanto de muertos como de contagiados Estaba en 3 medio cuando lo del Covid pasó, me parece irónico que sin conocer a casi nadie del curso los empecé a extrañar y pensaba en ¿cómo estarían mis amigos?, pensaba vagamente mientras tomaba café con pan tostado, sonrió mientras recuerdo mi sueño, diciéndome: -“que sueño tan alegre, ojala soñarlo hasta que esto termine”-.
3.- francisco Cabezas Núñez 2° ciclo B
“El relajado”
Un día más de cuarentena – pensó Juan-, así era su vida durante la pandemia. Los días pasaban y él no hacía nada para avanzar en sus tareas. Hasta que un día recibió una llamada sorpresa y su tranquilidad desapareció; se puso a hacer sus trabajos y nadie lo podía creer. Finalmente, todo acabó.
4.- Sofía Abello Poblete 2° ciclo C
“Cansada”
Cansada de no poder salir a despejar la mente, aunque sea por unos pocos minutos, encerrada y sin descanso. Día tras día es lo mismo, solo que ahora estoy encerrada. Quisiera que los demás entiendan y dejen de decir que es fácil, porque con tan solo 18 años vivo una difícil situación, pero no me puedo rendir porque ella nunca se rindió conmigo.
5.- Elizabeth Durán Pinto 2° ciclo C
“Contagio”
Un día desperté pensando que todo era una pesadilla, el mundo se caía a pedazos, las personas morían por este virus. Lo que comenzó como un chiste en redes sociales, se convirtió en el fin de mis tiempos, los niños ya nacían contagiados, los hospitales colapsados, médicos buscando la cura. Sólo algunos fuimos inmunes, pero no para la hambruna que nos llevó a la locura. Si hubiésemos escuchado…si no hubiésemos vuelto a la nueva normalidad. Ahora debemos vivir ocultos.
6.- Elizabeth Valdebenito Jara 2° ciclo B
“Nueva normalidad”
Como cualquier día “normal”, me despierto a las 14:00 horas, o más tarde, todo depende de la hora en que me duerma, creo que tengo el sueño cambiado con todo lo que está pasando. Mi día se pasa volando, hago mis tareas, luego como algo y me acuesto nuevamente.
7.- Tiare Aedo Rodríguez 1° ciclo B
“Larga espera”
Despierto, me levanto, me ducho y me visto; como y cepillo mis dientes y todo para qué, para acostarme otra vez en la habitación del hospital esperando a que me digan que le gané al Coronavirus.
8.- Fernanda Iturra Jara 2° ciclo C
“¿Qué paso?
Soy tan feliz, por fin tengo mi título de Psicóloga, me llegan muchos pacientes, todos por un trauma o peleas de familia. Traumas y peleas que un virus ocasionó. Todos andaban con mascarilla – ¡Qué loco!! -. Cuando un día cualquiera entro a mi oficina re orgullosa viendo mi nombre en la puerta. ¡Entra mi querida asistente sacando todas mis cosas y no me ve!!!